En el ámbito de la empresa, suelen surgir conflictos, que podemos clasificar en :
– Conflictos de ámbito interno, tales como:
- Resolución de conflictos entre trabajadores de la empresa, entre compañeros de un mismo departamento, o entre empleados y sus superiores jerárquicos.
- Problemas en la gestión de los Recursos Humanos
- Conflictos colectivos originados por la adopción de decisiones empresariales de ajuste en los derechos de los trabajadores
– Conflictos externos, tales como:
- Resolución controversias con empresas proveedoras, colaboradoras, etc.
- Resolución controversias con clientes.
- Conflictos de competencia desleal
- Conflictos de intereses entre la empresa y sus accionistas
- En el ámbito de la empresa familiar: problemas en las relaciones interpersonales, problemas de sucesión de empresa, elaboración del protocolo familiar, etc.
- Conflictos en materia de propiedad intelectual e industrial.
CEMEVAL ofrece a las EMPRESAS los siguientes servicios de mediación y asesoramiento:
– Intervención como mediadores en los conflictos que se generen tanto en el ámbito interno como externo de la empresa, como alternativa a los procedimientos judiciales.
– Formación a directivos, mandos intermedios y profesionales que tienen a su cargo un equipo de trabajadores, o prestan servicios en el departamento de RRHH, sobre técnicas de negociación y mediación con el objetivo de poder intervenir en los conflictos que surjan en el seno de su departamento o entre los compañeros de su equipo de trabajo.
– Asesoramiento al empresario sobre la organización, gestión y resolución de conflictos en el marco de los Recursos Humanos de la empresa, ayudándole a crear un servicio interno de mediación en el que trabajadores de la empresa, previamente formados en la materia, sean los mediadores de los conflictos internos.