26 Ago

Mediación intrajudicial y extrajudicial, dos caras de una realidad

mano juez

Son cosas distintas la mediación intrajudicial o la mediación extrajudicial?. La única diferencia entre la Mediación y la Mediación Intrajudicial, es la forma en que se accede a ella, a la Mediación acceden las partes de forma voluntaria convencidas de que este procedimiento les puede ayudar a resolver su conflicto, o asesoradas por sus letrados,  la Mediación Intrajudicial  se produce una vez iniciado el procedimiento judicial por invitación del Juez a las Partes para que intenten el procedimiento de Mediación, en los servicios que los juzgados prestan por medios de convenios con diversas instituciones.

La mediación en el ámbito civil se puede iniciar de bien de forma previa al proceso porque el que tiene el conflicto acuda antes que a un abogado a un mediador o su  abogado le aconseje esta mediación a su cliente, o bien iniciado el proceso, acogiendo la invitación que los jueces hacen en sus escritos de admisión a trámite bajo la cobertura legal del artículo 544 de la ley de enjuiciamiento civil o por invitación del juez en la Audiencia Previa en el procedimiento ordinario o en el acto de la vista en el Juicio verbal.

 En el caso de que se produzca tras la invitación en los escritos de admisión a trámite a  las partes acuden al mediador que consideran mas conveniente. Normalmente es una parte la que toma la iniciativa acudiendo a un mediador que invita a la otra a este procedimiento.(…)

 Esta distinción entre Mediación y Mediación Intrajudicial solo tiene sentido en las mediaciones cuya finalidad es la de evitar la contienda  judicial y que se regulan al amparo de la ley de Mediación, existen otros ámbitos de mediación donde no tiene sentido esta distinción.

Cuando el Juez o un Mediador por iniciativa de otra parte invita a Mediación, lo que invita a las partes es a la asistencia a sesión informativa. Por sesión informativa entendemos una reunión donde en primer lugar el Mediador se presenta a las partes, explica a las mediados, el procedimiento de mediación, las reglas que rigen el mismo y que pueden obtener en el procedimiento igualmente se explican los costes del mismo.(…)

Al acudir a la mediación intrajudicial por vía de los servicios de los juzgados, nos podemos encontrar bien  mediadores noveles con escasa experiencia y formación o mediadores muy experimentados, en función del azar o del turno de lista.

La ventaja de la Mediación frente a la Mediación Intrajudicial es evidente en tanto en cuanto, permite a las partes elegir al mediador que considera mas adecuado para su conflicto, en función del prestigio del mismo o de la especialización en ámbitos específicos. La elección de un mediador especializado dará mayor eficacia a la mediación permitiendo la resolución del conflicto en tiempos menores al poder comprender mejor a las partes con un importante ahorro de costes. La experiencia en países donde la Mediación está mas introducida es que en las Mediaciones Mercantiles, si el Mediador es conocedor del ámbito las mediaciones se suelen resolver en la segunda sesión de Mediación. (…)

Fuente: Lawyerpress.com

FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailCompartir