27 Nov

Mediación familiar

SONY DSC

La mediación es un sistema muy utilizado en los países anglosajones, sobre todo en EEUU, y que muy lentamente se va introduciendo en España. Aquí sólo un 1% de los divorcios y separaciones se resuelve a través de la mediación. Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2013 hubo más de 100.000 separaciones y divorcios en España . Cifra que va en aumento porque representa un 0’8% más que el año anterior .

 El 25% de estas rupturas no acaban de mutuo acuerdo y recurren a la vía de lo contencioso, es decir que unas 25.000 parejas se enzarzan en peleas judiciales, y personales, que podrían resolverse mucho antes y a menor coste si se optara por la mediación. Los trámites suelen durar tan sólo unos meses y con un coste aproximado de 400 euros. Cada sesión puede costar entre 30 y 60 euros y normalmente suelen hacer falta de 6 a 12 sesiones para que las partes alcancen acuerdos consensuados

Entramos en la sala de mediación

Sobre la mesa ovalada en un amplio despacho, agua, klínex , porque en muchas ocasiones se llora , y dos calculadoras, porque “las cuentas son importantes ” según explica Juan Manuel Tapia mediador familiar de Más Vida Red. En torno a la mesa, si es una separación, dos personas que fuera de la sala ni se hablan y que allí son capaces de negociar como nos cuenta María. “En la primera reunión me chocó pero el entorno y la habilidad y empatía del mediador fue clave para que me sentara frente a mi “ex-marido” y pudiéramos hablar. Desde el punto de vista económico no pensaba que fuera tan barato y en cuatro meses solucioné unos trámites que por la vía contenciosa me hubieran costado años”.

“Es muy reconfortante ver como las parejas llegan odiándose y salen respetándose. El mediador no toma decisiones, ni pone soluciones. No hace terapia de pareja”, explica Juan Manuel Tapia. Lo que hace es agilizar la comunicación entre las partes, facilitar la negociación y la toma de acuerdo.

En España en los últimos tres años ha aumentado la mediación familiara la que se recurre sobre todo en divorcios, en herencias y en conflictos con los hijos y su porcentaje de éxito es muy alto. En líneas generales más del 80% de las personas que acuden de forma voluntaria a un proceso de mediación familiar logran el acuerdo.

Fuente: cadenaser.com

FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailCompartir